ESCUELA DE PAISAJE "JOSÉ CARRALERO"

AYUNTAMIENTO DE CARRACEDELO

España es un país con importantes raíces y tradición en la Pintura de Paisaje, con muy relevantes pintores  y escuelas que han colaborado decisivamente a ello desde el romanticismo hasta nuestros días.  A su vez, tal práctica pictórica ha contribuído notablemente a la difusión y mejor conocimiento del entorno y naturaleza en que se ubican.  Pero, sin duda, la más relevante, es la legendaria Cátedra de Paisaje de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid "San Fernando" con el actual nombre de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Cátedra de Paisaje ocupada entre otros grandes pintores desde Genaro Pérez Villamil pasando por Carlos de Haes, Muñoz Degrain, Joaquín Sorolla, Martínez Díaz, siendo el último catedrático en ocuparla el berciano José Carralero.

La localidad de Carracedelo se encuentra situada en un enclave paisajístico, histórico y monumental privilegiado, emplazado en el epicentro de El Bierzo, comarca con monumentos y parajes carismáticos, además de ser paso del Camino de Santiago, por ello, este enclave posee la ubicación idónea para la realización de la práctica de la Pintura de Paisaje, lo que ha motivado la génesis de la creación de la Escuela de Paisaje "José Carralero" Ayuntamiento de Carracedelo, impartíendose en el mes de julio un Curso Superior de Pintura de Paisaje , dirigido desde su creación en el 2017 por Macarena Ruiz pintora y profesora Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, quien además de su docencia universitaria y actividad pictórica, lleva más de una década dirigiendo cursos de paisaje en distintos puntos de la geografía española.

En relación al programa docente del curso, la directora impartirá docencia diaria tanto con clases teóricas generales y planteamientos pictóricos ante el paisaje, como realizará seguimiento con atención individualizada durante el desarrollo de los ejercicios directamente del natural. Dentro del programa docente se preveen conferencias que serán impartidas por expertos en la práctica y docencia de la Pintura, de la Historia del Arte, de la relación entre paisaje y otras disciplinas, etc.